PNI psiconeuroinmunología

PNI

PNI psiconeuroinmunología

¿QUÉ ES PNI?

La PNI clínica (psiconeuroinmunología) es un sinónimo de medicina evolutiva y de integración. Es una disciplina científica sanitaria que surge en los años 80, a través de los norteamericanos Ader, Cohen y Felten, la cual estudia las interacciones y mecanismos de comunicación entre el cerebro, el sistema nervioso, inmunológico y neuroendocrino; así como, sus implicaciones clínicas, ofreciendo un amplio abanico de tratamientos para muchos síntomas y dolencias contemporáneas.

En PNI utilizamos la fisiología y patología a nivel integrativo y global del cuerpo, conociendo la interacción entre los diferentes órganos y sistemas con el entorno y las emociones. Así conseguimos ayudar a nuestros pacientes a resolver el problema de salud en cuestión, o mejorar la calidad de vida cambiando hábitos, alimentos u suplementando al cuerpo con lo que le falta y necesita. Teniendo siempre prensete que le cuerpo tiene un gran potencial de autocuración.

¿QUE TRATA?

Mediante PNI podemos trabajar todo aquello que pueda ayudarte a mejorar tu salud, que tenga una base científica y siendo un abordaje integral.

Está especialmente indicada en alteraciones o enfermedades del sistema inmune, endócrino, musculoesqueletico, digestivo… etc, teniendo resultados espectaculares en patología autoinmune, ya que el tratamiento con PNI consiste en buscar el origen del problema y eliminarlo, de forma que si se corrige, la patología acaba por desaparecer.

Enfermedades que podemos tratar con PNI:

Enfermedades autoinmunes: Esclerosis múltiple, artritis reumatoide, psoriasis, vitíligo, enfermedad de Crohn, reumatismos articulares…

Alteraciones metabólicas: Diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, hipercolesterolemia, osteoporosis, hipertensión, hipotensión…

Alteraciones digestivas: Estreñimiento, colon irritable, gastritis, gases, digestiones pesadas, tránsito acelerado.

Problemas menstruales y de fertilidad

Trastornos psiconeuronales: como ansiedad, depresión siempre de forma conjunta con psicología.

Además el tratamiento de patología crónica es otro de los fuertes de la PNI, obteniendo resultados favorables en patologías como Fibromialgia, fatiga crónica, síndrome de piernas inquietas, hernias discales y dolor neuropático, migrañas y cefaleas, acúfenos, temblor esencial…

¿COMO ES UNA SESIÓN DE PNI?

En una primera consulta de PNI clínica se realiza lo que se denomina en términos sanitarios, anamnesis. Es básicamente una entrevista entre el terapeuta y el paciente en la que se investigan los síntomas que padece, donde se trata de buscar el origen de los mismos para poder abordarlos.

Ejemplo:

Una paciente acude a la clínica debido a que padece dismenorrea primaria, es decir, menstruaciones dolorosas. Esta dolencia puede tener que ver con el metabolismo de los estrógenos, que se realiza en el hígado fundamentalmente, por lo que la entrevista irá enfocada sobre los síntomas hepáticos que pueda padecer, como dolor de cabeza o digestiones. También se puede deber al nivel de cortisol (estrés) y el hipotálamo, o con  la inflamación en el endometrio del útero, que provoca los calambres; o incluso falta de energía.

En función de las respuestas a estas preguntas, seguiremos reconduciéndola entrevista incluyendo preguntas sobre hábitos de estilo de vida, alimenticios, de deporte, el tipo de trabajo, vida social, cirugías… y en ocasiones haremos también un recorrido por la vida de la persona, en busca de eventos o situaciones traumáticas, que puedan haber influido o que influyan en en el desarrollo de la patología, y que tengan que ver con la aparición o mantenimiento de la misma.

En resumen…

El objetivo principal de la Psiconeuroinmunología es conseguir que el paciente sea consciente de su estado de salud, que conozca las causas que le han llevado a esa situación y que conozca el camino para corregir esa enfermedad por la que acude a consulta.

Esto lo conseguimos con un cambio consciente en el estilo de vida, introduciendo nuevos hábitos en todos los ámbitos de su vida en cuales sea posible, por ejemplo con la alimentación, modificando esos alimentos que puedan estar entorpeciendo en la función de hígado al eliminar los estrógenos, o corrigiendo los niveles de cortisol con la suplementación específica, en el caso de la paciente del ejemplo que hemos nombrado anteriormente.

Cada paciente es un mundo, con un estilo de vida y unas dolencias diferentes, por lo que describir un tratamiento tipo es imposible, hay que estudiar cada caso de manera individual y abordar cada situación con el tratamiento correcto.

¿Cómo nos puede ayudar la PNI?
  • Ayuda a mejorar la fertilidad femenina y masculina. (mejorar calidad ovocitaria, mayor tasa de implantación de embrión, disminuir fragmentación del ADN espermático…. Y muchísimo más).
  • Aumenta los porcentajes de éxito de un tratamiento de reproducción asistida.
  • Problemas hormonales: déficit de progesterona, exceso estrogénico, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico, resistencia a la insulina, exceso androgénico, hipotiroidismo, patologías autoinmunes, amenorrea…
  • Problemas digestivos e intestinales: malas digestiones, gases, estreñimiento y/o diarrea, sensibilidad al gluten…
  • Inflamaciones recurrentes como: rinitis, otitis, bronquitis, …
  • Alergias/ Histaminosis
  • Infecciones de repetición, candidiasis
  • Estrés, fatiga crónica, cansancio, Insomnio
  • Dolores de cabeza, migrañas, falta de concentración, irritabilidad, nerviosismo.

Son una infinidad de tratamientos y soluciones posibles que abordar con la PNI, pero nos gustaría volver a comentar, antes de terminar este artículo, que el primer paso para que un tratamiento de PNI sea efectivo es la voluntad y el esfuerzo real del paciente de mejorar, y la disposición absoluta a modificar los hábitos de su estilo de vida que causan su dolencia, pudiendo ser alimentación, vida social, psicológicamente…. Sin esa voluntad a mejorar no es posible el tratamiento, pues no se puede obligar a una persona a hacer algo que no quiera.

En Koena Salud tenemos la suerte de contar con una especialista en esta disciplina, y cada día son más los pacientes que deciden dar el paso a mejorar. Si quieres ser uno de ellos, crees que necesitas tratamiento de PNI para alguna enfermedad que no consigas aliviar ni con diferentes técnicas, o simplemente quieres o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Publicar un comentario