El músculo cuádriceps

Cuádriceps

El músculo cuádriceps

El el artículo de hoy hablaremos acerca del músculo cuádriceps, principal músculo extensor y estabilizador de la rodilla.

  • ¿Dónde se localiza el cuádriceps?

El cuádriceps abarca la cara anterior y lateral del muslo. Es uno de los músculos más extensos del cuerpo humano, y posee la importante función de extender la rodilla y la función accesoria de flexionar la cadera.

El cuádriceps es un importante estabilizador de la rodilla, por lo que su correcto funcionamiento va a condicionar la estabilidad de la articulación.

  • ¿Por qué es importante mantener el tono del cuádriceps?

El tono muscular es el estado de contracción muscular permanente en estado de reposo, el cual es involuntario y es controlado por nuestro sistema nervioso.

Es importante que nuestro cuádriceps tenga buen tono muscular por varias razones:

  • Evitar alteraciones posturales, ya que el tono del cuádriceps influye no sólo en la posición de la rodilla, sino también de la pelvis, a través del recto femoral, que pueden ser transmitidas hasta el tronco.
  • Prevenir la atrofia muscular, protegiendo la articulación de la rodilla de cambios articulares degenerativos.

 

  • ¿Es importante la fuerza del cuádriceps?

La fuerza muscular es la capacidad que posee un músculo para generar tensión contra resistencia o carga. Es importante que, además de un buen tono, el cuádriceps posea esta capacidad de generar fuerza para proteger la rodilla de posibles lesiones, ante traumatismos e impactos y mantener la estabilidad de la articulación.

  • ¿Cómo podemos trabajar y mejorar tono/fuerza del cuádriceps?

Por una parte es importante cuidar los niveles de hidratación, pues la deshidratación tiende a disminuir el tono muscular basal.

Por otro lado, cuidar nuestra alimentación y nuestra ingesta proteica será también fundamental.

Y, por último, el ejercicio físico y el entrenamiento de fuerza serán también esenciales para la ganancia de fuerza muscular.

Si os gustaría mejorar el estado muscular de vuestras piernas o tenéis dudas acerca de ejercicios de potenciación de cuádriceps, no dudéis en contactarnos.

 

 

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.