¿Qué es la fisioterapia en Suelo Pélvico?

¿Qué es la fisioterapia en Suelo Pélvico?

La fisioterapia en el Suelo Pélvico es una especialidad dentro de la fisioterapia que evalúa, trata y mantiene las estructuras viscerales y la musculatura del Suelo Pélvico. Esta rama de la fisioterapia cada vez es más reconocida, creando una conciencia de cuidado en una zona que durante mucho tiempo a permanecido al margen de la mayoría de pacientes.

¿Qué es el Suelo Pélvico?

Podríamos describir el Suelo Pélvico como el conjunto de músculos, ligamentos y vísceras que se engloban dentro de la pelvis, en la parte inferior del abdomen. Cuyas funciones principales son, el soporte visceral, el reparto de cargas, el control de los esfínteres y el parto. Aunque normalmente hablemos del Suelo Pélvico en mujeres es importante no olvidar que esta musculatura también se encuentra en los hombres, algo que mas adelante ya os comentaremos.

¿Qué puede hacer la fisioterapia?

La fisioterapia en el Suelo Pélvico abarca un gran número de dolencias, a continuación expondremos las más comunes:

  • Preparto: desde la fisioterapia se trabaja la elasticidad y la fuerza de la musculatura además de aumentar la movilidad de la pelvis. Todo ello con la finalidad de que el expulsivo se lo menos lesivo para el Suelo Pélvico y para la mujer.
  • Postparto: tras todo embarazo y parto, el Suelo Pélvico se ve sometido a un exceso de presión y de tensión. Por lo que tanto si hay una lesión de cualquier tipo( episiotomía, desgarro, prolapso..) o no, es recomendable realizar una valoración. Así ver como recuperar el tono de la musculatura, ya sea con terapia manual,osteopatía, electroterapia, biofeedback, gimnasia abdominal hipopresiva…etc.
  • Dolor pélvico crónico, existen muchos tipos de dolor en la zona del periné, que mas adelante iremos comentando, pero en todos los casos la fisioterapia puede disminuir el dolor y en muchos casos quitarlos. Tratando la musculatura, cambiando hábitos, tratando otras zonas del cuerpo que tienen una relación directa con el periné, como es el caso del diafragma.. etc.
  • Incontinencias urinarias, independientemente del tipo, ya sea en una mujer por edad o por lesión en el Suelo Pélvico, o bien en los hombres sobretodo tras cirugía de próstata. Con fisioterapia podemos mejorar la fuerza, la percepción y la resistencia de todos los tejidos implicados, mejorando mucho el problema.
  • Estreñimiento, algo en lo que no solemos pensar es en el exceso de presión que recibe el Suelo Pélvico, podemos mejorarlo con alimentación y también con fisioterapia. Ya que podemos tratar el intestino, mejorar el tono abdominal y rectal.

En caso de sufrir cualquier trastorno de los anteriormente citados o de tener dudas al respecto, contactar con nuestra fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico, estará mas que encantada de resolver todas las cuestiones que le plantéis.

Koena Salud Fisioterapia y Podología.

Bilbao.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.