Presoterapia

Presoterapia

La presoterapia es una técnica que consiste en un pantalón con cámaras hinchables de aire que realiza presiones ascendentes a modo de masaje en los pies, tobillos, gemelos, rodillas, cuadriceps, glúteos y abdomen, ejerciendo una compresión y posterior relajación de los tejidos, además de estimular los ganglios linfáticos.

A través de esta presión, la presoterapia estimula el sistema circulatorio, generando un drenaje linfático y contribuyendo así a la eliminación de los líquidos, grasas y toxinas que generan inflamación, celulitis, edemas, linfoedemas y trastornos venosos como las varices.

Los beneficios de la presoterapia son los siguientes:

  • Ayuda a mejorar la circulación, disminuyendo edemas o varices.
  • Oxigena el organismo.
  • Relaja la musculatura.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Aumenta los procesos de regeneración de los tejidos y elimina toxinas.

Son pocas las contraindicaciones, no debemos aplicarla personas con marca-pasos, pacientes oncológicos, trombosis venosa profunda, tromboflebitis, hipertensión no controlada o infecciones cutáneas.

Los fisioterapeutas recurrimos a la presoterapia como apoyo para el drenaje linfático manual y venoso, también en patologías en las que el líquido extracelular queda retenido en exceso, así como para la recuperación tras el entrenamiento deportivo intenso y para reducir los dolores musculares por exceso de carga.

¿Es dolorosa la presoterapia?

No, antes de comenzar una sesión es fundamental conocer el estado de los miembros a tratar (edemas, heridas recientes, varices, etc), así como el estado general de salud del paciente. Ante cualquier duda, es mejor consultar al médico antes de proceder al tratamiento.

Hay pacientes que nos preguntáis si podéis utilizar aparatos de presoterapia en vuestro domicilio, el problema es que la mayoría de aparatos de presoterapia que venden en grandes almacenes o por internet son aparatos sin rigor científico ni certificación sanitaria que los avale. Por lo que no son muy recomendables.

¿Cuales son las indicaciones de la presoterapia?

La presoterapia está muy indicada para personas que pasan muchas horas al día de pie o sentadas, para reducir la sensación de piernas cansadas, pesadez, cargazón… así como para complementar y ayudar a la pérdida de peso por ayudar a la movilización y eliminación de líquidos. Se utiliza también en deportistas para aliviar múltiples dolencias y recuperar la musculatura. Está indicado también para embarazadas (bajo supervisión médica, a bajas presiones y solo en piernas, no en el abdomen).

Os recomendamos probarlo es una técnica efectiva, relajante y muy agradable. Para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras, estaremos encantadas de ayudaros.

 

Koena Salud, Fisioterapia y Podología

Bilbao.

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.