Posturas y Dilatación

Posturas y Dilatación

Uno de los miedos que rodean al embarazo es el día del parto. Por lo que hoy os vamos a hablar sobre Posturas y Dilatación que os pueden ayudar. El control del dolor, los posibles riesgos que el parto puede conllevar y las Posturas más adecuadas son algunos de los puntos que más temen las mujeres.

Hace algunas entradas os hablábamos de la importancia de la movilidad pélvica en el parto, hoy os explicaremos diferentes Posturas que os pueden ayudar a favorecer el proceso de Dilatación y la importancia de practicarlas.

Lo primero de todo, en el proceso de preparación al parto será recopilar la máxima información posible, para que la mujer tenga la mayor información sobre su cuerpo y en el momento del parto se sienta más segura.

Durante el parto, la oxitocina estimula las contracciones uterinas, sin embargo, el desconocimiento genera estrés y miedo. Esto favorece la segregación de adrenalina, que produce el enlentecimiento de las contracciones. Por lo tanto, cuanta más información tenga la mujer sobre el parto menos adrenalina segregará y el momento del parto tendrá un mejor pronóstico.

Durante la Dilatación hay dos palabras clave: VERTICALIDAD Y MOVILIDAD. La mayor recomendación es que la pelvis sea libre y móvil para que el parto avance. Si la mujer tiene la epidural, debemos intentar mover la pelvis lo máximo posible, ya sea de forma activa (en la medida de lo posible) o con ayuda externa.

Os proponemos tres Posturas que dadas sus características nos aportan el movimiento pélvico deseado:

  1. Sentada sobre una pelota grande.
  2. A cuatro patas con o sin la pelota grande.
  3. De pie con las rodillas flexionadas.

Estas posiciones y sus variaciones son las elegidas debido a:

  • Permiten a la pelvis mayor libertad de movimiento.
  • Permiten mover las piernas y la pelvis en muchas direcciones.
  • El sacro está libre.
  • En estas posturas puedes suspenderte o apoyarte para así dejar más libre al útera y la pelvis, y así sentir menos presión sobre la zona que se está trabajando y relajarse más durante la contracción uterina.

Durante esta semana os mostraremos las Posturas y algunas de sus variaciones mediante videos.

Para más información o dudas no dudéis en contactarnos.

Koena Salud

Fisioterapia, Osteopatía, Podología y Nutrición.

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.