Hernias discales

hernias discales

Hernias discales

¿Qué son las hernias discales? ¿Cómo se forman? Para responder a estas preguntas es preciso conocer la autonomía y la composición de los discos vertebrales. Éstos presentan dos partes:

  • El núcleo pulposo: Se trata de la sustancia contenida en el centro del disco. Es de consistencia gelatinosa y presenta un alto contenido en agua. Sus características le permiten amortiguar las cargas del raquis y repartir las presiones de forma oblicua.
  • El anillo fibroso: Esta formado por sucesivas capas de fibras de colágeno dispuestos de forma oblicua. Rodean el núcleo pulposo proporcionando sujeción y recibiendo las fuerzas mecánicas transmitidas desde el núcleo pulposo.

Entonces… ¿Qué denominamos “hernias discales“?

Hablaremos de hernias discales cuando existe una ruptura de las fibras de colágeno que componen el anillo fibroso y el contenido del núcleo se filtra hacia fuera.

Aquellos segmentos en los que se forman las hernias discales se consideran generalmente segmentos hipermóviles, es decir, se produce un mayor desgaste en aquellas zonas que tienen un exceso de movilidad. Con frecuencia observaremos segmentos hipomóviles o zonas con un déficit de movilidad adyacentes.

En numerosas ocasiones se producen zonas con movimiento excesivo en consecuencia de otras que están bloqueadas. Por ejemplo, podemos encontrar una hernia a nivel lumbar (L4-L5, L5-S1), el cual constituye un segmento con la movilidad aumentada, y un sacro o una cadera con déficit de movilidad.

Es importante restaurar el equilibrio en estas zonas del cuerpo liberando aquellas zonas bloqueadas y restaurando su movilidad mediante terapia manual, ejercicios específicos, etc. Y por otra parte restringir el movimiento en aquellas zonas hipermóviles mediante ejercicios de estabilización, pilates, etc.

Si queréis más información sobre hernias discales y su tratamiento, estaremos encantadas de atenderos.

Koena Salud.

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.