23 Sep Esguince de muñeca
El esguince de muñeca es una lesión muy común y, a su vez, muy molesta e incapacitante, pues las manos es algo que utilizamos constantemente. De ahí que sea una lesión que tratamos a menudo en la clínica, y por ello creemos conveniente escribir este artículo.
Para comenzar, hablemos del esguince en términos generales.
¿Qué es un esguince/ cómo se produce?
Un esguince es la lesión, ya sea parcial o total, de un ligamento, generalmente producido por un golpe, caída o mal gesto. El ligamento es aquel tejido conjuntivo que conecta un hueso con otro y aporta sujeción, estabilidad y propiocepción a la articulación.
A nivel de muñeca tenemos varios ligamentos, tanto por la cara palmar como por la cara dorsal. Estos ligamentos aportan sujeción a todos los huesecillos del carpo, permitiéndoles a su vez cierta movilidad.
Cuando, debido a un mal gesto o impacto, alguno de los ligamentos de la muñeca se sobre-estiran o incluso rompen, hablaremos de un esguince de muñeca.
Como todos los esguinces, podremos clasificarlo según su grado de severidad:
- Grado 1: estamos ante un grado 1 cuando se ha producido una distensión del ligamento, sin rotura. Es la afectación más leve.
- Grado 2: hablaremos de un grado 2 en caso de que exista una rotura parcial del ligamento. Este es el caso más frecuente.
- Grado 3: tendremos un esguince de grado 3 cuando se produzca una rotura total del ligamento. Esta afectación suele cursar con mayor hematoma y esbozo articular importante.
¿Qué síntomas encontraremos?
Ante un esguince de muñeca notaremos la presencia de inflamación local (edema, calor y enrojecimiento), dolor al tacto y al movimiento, sobre todo al sujetar y agarrar objetos pesados. Estos síntomas variarán en función de la gravedad del esguince.
Primeras recomendaciones
En las primeras horas son recomendables la aplicación de frío local y el reposo, así como evitar movimientos forzados de la muñeca y del codo, levantar pesos o aplicar fuerza con la mano afectada. Una vez haya disminuido la inflamación primaria y tras descartar una posible fisura de alguno de los huesecillos del carpo, será recomendable iniciar contracciones isométricas del antebrazo y de la mano.
¿Cómo puede ayudarme un/a fisioterapeuta?
Desde el primer momento podemos ayudar a desinflamar la muñeca mediante tratamiento con INDIBA y estabilizar el carpo con un vendaje funcional. Posteriormente podremos trabajar la musculatura espasmada, el tejido conectivo y los bloqueos articulares mediante terapia manual, combinándolos con una reeducación activa de la muñeca y técnicas de estabilización.
Si te queda alguna duda sobre este tema, o padeces un esguince de muñeca y necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotras.
Koena Salud
Bilbao
No hay comentarios