PREPARTO

Preparto

PREPARTO

En el articulo de esta semana os hablamos del preparto, en concreto de las sesiones que realizamos durante el embarazo, con el objetivo de dirigir y dinamizar sesiones de formación de las parejas al nacimiento.

El preparto que ofrecemos en Koena Salud abarca desde el cuarto mes de embarazo hasta el noveno. Es altamente recomendable que la paciente embarazada acuda acompañada de su pareja o la persona que vaya a asistir al parto junto a ella.

Objetivos

1) Positivizar la imagen del cuerpo
2) Aprendizaje cognitivo sobre el parto, nutrición, entorno…
3) Practica de la actividad física aeróbica
4) Normalizad movimientos de la pelvis y liberar tensiones pelvianas con el objetivo de
favorecer encajamiento, expulsión….
5) Masaje perineal
6) Aprendizaje técnicas normalización contracción uterina
7) Aprendizaje y elección postural del expulsivo
8) Aprendizaje cognitivo del postparto más inmediato

Además, tras el parto, aproximadamente 6/8 semanas después, realizamos una valoración del suelo pélvico donde valoramos la postura global, respiración, abdomen, periné, órganos… con ayuda de nuestro ecógrafo.

Opciones

– Bono de 3 sesiones

1. Masaje perineal. Comenzamos en la semana 32 a realizar el masaje perineal. En esta sesión os recogemos los datos y realizamos evaluación del tono, elasticidad, propiocepción y os enseñamos a realizar el masaje a la pareja para poder practicar en casa de manera más continuada.

El masaje perineal puede evitar hasta un 20% los desgarros y alivia el dolor pélvico al final del embarazo y postparto inmediato.
En la semana 34 recogemos toda la información de las técnicas para normalizar las

2. Contracciones uterinas y posiciones en la dilatación. Existen dos tipos de contracciones: las de bracton hicks, que son preparatorias al parto y
transversales al útero, y las reales, que son longitudinales y las encargadas de borrar y abrir el cuello uterino.

Fases de parto

1) Dilatación

  • Fase latente (0-3 cm)
  • Fase activa (4-10)
  • a partir del 8 cm el hemisferio izquierdo deja trabajar al derecho
    y se encuentra la parte mas animal y liberamos más oxitocina

2)Expulsión

3)Nacimiento

4) Alumbramiento

En esta sesión también hablamos de cuando ir al hospital, del apoyo emocional (que es super importante en el trabajo de parto ya que puede disminuir el requerir o no analgesia farmacológica), partos instrumentales y aumentar la satisfacción de la experiencia vivida en el parto.

Vemos diferentes posiciones: de pie, sentadas en el fitball y cuadrupedia para disminuir de manera fisiológica el dolor de las contracciones, y movilizar la pelvis para el encajamiento del bebe.

Si el bebe estuviese colocado de nalgas, tenemos una compañera que realiza la técnica de moxibustión. Es una técnica de medicina tradicional china que se aplica de manera externa. La moxa se comprime y se enrolla en un palo herbal con forma de cigarro, estas barras se encienden y mantienen sobre los puntos de acupuntura concretos, entre sus muchos efectos, el que mas nos interesa es que ayuda a girarse al bebe cuando está de nalgas.

3. Pujos. En la semana 36 realizamos la sesión en la que aprendemos diferentes posturas para realizar el expulsivo y cómo activar el abdomen en el caso de que haya anestesia epidural. Si diésemos a luz sin anestesia no haría falta realizar esta sesión, al igual que ir al baño, es algo fisiológico.

Empezaremos hablando de la postura más eficiente para realizar el pujo. Independientemente de la posición en la que decidamos dar a luz tenemos que tener en
cuenta varias cosillas:

  • La espalda debe estar recta, es decir, que no vayamos hacia delante a la hora de realizar los pujos, ya que el pujo entonces se dirige hacia el recto en vez de hacia la
    vagina.
  • Que las rodillas estén ligeramente metidas para favorecer la movilización pélvica.
  • El abdomen siempre debe estar activado en el momento del Pujo, para que la presión se dirija hacia la vagina de una manera más eficiente.
  • Siempre es bueno haber realizado un trabajo previo de masaje perineal para ayudar al tejido muscular a relajarse de forma adecuada.

En cuanto a los tipos de Pujos, vamos a dividirlos en tres opciones:

-> Pujo con inspiración bloqueada o en apnea inspiratoria. Se trata de un Pujo rápido que consiste en que el diafragma descienda, la mujer empuja de vanera voluntaria y contrae el abdomen.

o Ventajas: Es muy eficaz para conseguir que el bebé salga.

o Inconvenientes: Puede ser demasiado fuerte, siendo hiperpresivo para el
suelo pélvico.  En ocasiones puede producir una reacción refleja de
contracción tras el parto.

-> Pujo en espiración. Este tipo de pujo es más lento y progresivo, realizando una espiración suave el diafragma sale del pujo y solo trabaja el útero y el abdomen.

o Ventajas: la presión es más progresiva, es más fácil de orientar a vagina y da
menos sensación de cansancio.

o Inconvenientes: es más lento y por lo tanto no debemos usarlo en momentos
en que exista riesgo para el bebé.

-> Pujo en apnea. Los hipopresivos están contraindicados en el embarazo por producir contracciones uterinas, pues bien durante el parto es justo lo que buscamos,
así que podemos realizar algún Pujo en hipopresivo.

o Ventajas: conseguimos una gran activación del útero.

o Inconvenientes: debemos conocer la técnica.

Os recordamos que aunque decidáis poneros la epidural, podéis variar la postura de parto a tumbada de lado. El movimiento de la pelvis es mayor y los pujos los realizaremos exactamente igual. En esta sesión vemos las diferentes respuestas y resolveremos vuestras dudas.

– Bono de 6 sesiones

También podemos trabajar con un bono de 6 sesiones en el que, anterior a la semana 32, donde realizábamos el masaje perineal, hacemos una valoración inicial del suelo pélvico donde medimos la competencia del abdomen y vemos desde que punto partimos para poder mejorar. Podemos hacer esta sesión cuando vosotras estéis preparadas y queráis saber sobre el estado de esta musculatura.

En la semana 37 realizamos la quinta sesión del bono de 6, la cual es una sesión más teórico-practica donde hablaremos:
– Plan de parto
– Alumbramiento de la placenta
– Cuando nuestro bebe necesita fisio pediátrica, en la cual podéis encontrar en Koena
– Lactancia materna y técnicas para facilitar la secreción y aumentar la producción de leche
– Porteo

En general, los cambios que puede ocasionar el parto y postparto más inmediato con consejos que nos gustaría haber sabido en su día.

Y por último, la sexta sesión del bono de preparto tras la “cuarentena” y valoración del ginecólogo, a las 6/8 semanas después de dar a luz o cuando nos sintamos preparadas, realizamos una valoración del suelo pélvico en el postparto en la que valoramos desde el estado de la pelvis, competencia abdominal tras el parto, si hay o no diástasis abdominal y, en el caso de que la haya, que ejercicios nos va a venir mejor para tratarla.

En casos en que haya desgarro o episiotomía valorar el estado de la cicatriz, la musculatura, órganos…en general una valoración exhaustiva y plantear objetivos de
tratamiento para poco a poco volver a la normalidad.

¡Cualquier duda que tengáis, poneros en contacto con nosotras que os explicaremos todos los bonos y sesiones como sus precios!

¡Os esperamos!

Koena Salud

Bilbao

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?