01 Sep Sensibilización central
¿Qué es la sensibilización central?
Hablamos de sensibilización central cuando existe un aumento en la excitabilidad y en la eficacia sináptica en las neuronas transmisoras de estímulos nociceptivos.
Esto se traduce en una percepción del dolor alterada, aumentada, ante estímulos que no deberían resultar dolorosos.
¿Qué factores pueden influenciar en la sensibilización central o incrementarla?
Se ha evidenciado que existe una importante participación del sistema límbico en cuadros que cursan con sensibilización central. El sistema límbico está constituido por varias partes del cerebro, encargados de la regulación de instintos, emociones y la memoria. Esta estrecha relación existente entre el sistema límbico y las vías nociceptivas podrían dar respuesta a la persistencia de muchas dolencias, así como la amplificación de la respuesta dolorosa ante estímulos inocuos, que en condiciones normales no deberían resultar dolorosos.
Este fenómeno se puede explicar a través del mecanismo de sumación temporal de estímulos, que se produce por un aumento de una sumación de las señales nociceptivas recibidas, traduciéndose en una respuesta dolorosa amplificada. Dicha respuesta fisiopatológica va ligada con frecuencia a recuerdos, sensaciones y emociones personales.
¿Existen otras patologías que se sumen a la sensibilización central?
Actualmente sabemos que existen ciertas condiciones patológicas que se acompañan del síndrome de la sensibilización central con frecuencia. Algunos ejemplos son:
- Artritis reumatoide, osteoartritis
- Fibromialgia
- Dolor post-operatorio
- Alteraciones de la ATM
- Migrañas
- Dolor pélvico crónico
- Dolores neuropáticos
Todas estas condiciones cursan con alteraciones tanto físicas y anatómicas como con alteraciones de la sensibilidad y la percepción del dolor. Esto cobra gran importancia en cuanto al tratamiento de la lesión.
¿Cómo abordar lesiones o patologías que cursan con sensibilización central?
En dichos casos, además de una normalización de los tejidos afectados, es sumamente importante la educación acerca de los mecanismos del dolor y su procesamiento.
Entender que la amplificación del dolor no se comprende siempre necesariamente con una lesión en los tejidos es fundamental para poder hacerle frente a una lesión o a un dolor.
¿Padecéis de algún dolor crónico o tenéis alguna otra inquietud acerca de vuestro dolor?
¡¡No dudéis en contactarnos!!
Los comentarios no están habilitados.