En el artículo de hoy os queremos hablar del ejercicio en el embarazo, más concretamente del Pilates. Durante la clase de Pilates debemos tener en cuenta la fisiología del embarazo, y además, su dinámica debe contemplar las necesidades y particularidades del cuerpo en gestación, centrándonos en el Periné y el músculo Transverso, y la importancia de éstos en el embarazo y en el parto.

El periné va a participar en la dinámica de la respiración durante toda la clase, porque además de preservar la integridad del suelo pélvico, tenemos que fortalecer y flexibilizar esta musculatura que activa el transverso del abdomen, amplía su respiración y da movimiento al vientre.

Por ello, antes de continuar hablando del Pilates en el embarazo, consideramos importante detenernos un momento en explicar brevemente qué es el Periné y cuales son sus funciones principales:

El suelo pélvico o Periné

Es el conjunto de músculos y tejidos que se encuentran entre el pubis y el coxis, alrededor de la vulva y el ano, y que se sitúan en dos planos:

  • Plano superficial: Su función más importante es la sexual, aunque también ayuda a sostener los órganos pélvicos.
  • Plano profundo: Llamado periné profundo o posterior, formado por los músculos que controlan los esfínteres, sujetan los órganos pélvicos y mejoran la calidad de las relaciones sexuales.
Funciones principales:
  • Continencia: el suelo pélvico controla los esfínteres para una correcta micción y defecación.
  • Sexual: unos músculos perineales tonificados mejoran la calidad de las relaciones sexuales.
  • Reproductiva: el periné es el último obstáculo que debe salvar la cabeza del bebé, ayuda a que su cabeza rote y produce una contracción refleja en el útero (reflejo expulsivo) que provoca a la embarazada un deseo de empujar.
  • Sostén: el perineo sostiene la vejiga, el útero, la vagina y el recto.

Debemos respetar los principios de la respiración fisiológica, pensar en el diafragma que baja al inspirar y sube al espirar, por lo que añadimos un elemento más para luchar contra la gravedad que se agrava en el embarazo: Contraer el periné en la espiración para que se active ante cualquier esfuerzo, y provocar la contracción del Transverso del abdomen fortaleciendo esta musculatura.

El movimiento continuo del periné durante una clase de Pilates para embarazadas lo flexibiliza y fortalece, pero no lo hace rígido. Además, ese movimiento del suelo pélvico también activa el Transverso del abdomen de forma refleja, ayudando a disminuir la presión de los órganos pélvicos durante el esfuerzo previniendo prolapsos e incontinencia urinaria o anal.

Para el trabajo de parto el suelo pélvico debe abrirse, por lo que hay que trabajar esos esfuerzos, enseñando y sensibilizando, permitiendo que la mujer embarazada asocie esa relación entre los movimientos del periné del diafragma y de los músculos abdominales, además de ayudarle a tener un buen reflejo de relajación del suelo pélvico cuando llegue el momento.

Recomendación

Las clases de Pilates en el embarazo también deben ayudar a la mujer a entender su pelvis, moverla con fluidez quitar tensiones que se acumulan en esa zona.

Se recomienda comenzar durante el segundo trimestre, en el que se producen alteraciones posturales y aumenta la curvatura de la columna o lordosis lumbar, por lo que son más recurrentes los dolores de espalda. En la semana 12 se podría empezar a trabajar en la reeducación postural de cara al embarazo.

Es necesario conocer si la mujer tiene alguna lesión o alguna patología asociada al embarazo que le impida hacer deporte. Hay contraindicaciones relativas que deben ser supervisadas por un obstetra y algunas absolutas como:

  • El caso de la hipertensión inducida por el embarazo
  • Antecedentes de parto prematuro
  • Embarazo gemelar después de la semana 28….

Hacer Pilates en el embarazo es un momento de conexión prolongada en una etapa en la que la mujer embarazada ya se encuentra en una fase introspectiva, con una escucha mayor de sí misma.

Si tenéis alguna duda sobre este tema o necesitas mas información, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.

Koena Salud

Bilbao

 

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