Luxación de rótula

Luxación de rótula

La luxación de rótula es una de las patologías más frecuentes de la rodilla. Se trata del desplazamiento lateral de la rótula, provocado generalmente por un traumatismo directo, aunque también suele producirse por realizar deportes con cambios bruscos de movimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la luxación de rótula?

El principal síntoma es el desplazamiento total de la rótula, saliendo de la cavidad en la que se sitúa. En ocasiones se produce dicho desplazamiento pero de forma parcial, volviendo por si misma a su posición inicial, lo que se conoce como subluxación. Otros síntomas son dolor, pérdida de estabilidad, inflamación, afectación en el tendón rotuliano. En ocasiones se puede producir junto con un esguince de rodilla.

¿Existen otros factores de riesgo?

Hay personas que están predispuestas a sufrir este tipo de lesión, como la gente con hiperlaxitud articular, pies planos, con un ángulo femoral más grande de lo normal, con debilidad del vasto interno o demasiada tensión en tensor de fascia lata y vasto externo.

¿Cuál es el tratamiento médico para la luxación de rodilla?

Lo primero que debe realizarse es una manipulación para colocar la rótula en su lugar. Una vez realizada la reducción hay que comprobar que no hay lesión ni en ligamentos, ni en menisco. Posteriormente se realiza una radiografía para comprobar que no hay fracturas asociadas. Una vez realizadas todas las pruebas y si no hay más patologías asociadas, proceden a la inmovilización.

¿Cuál es el tratamiento de la fisioterapia en la luxación de rodilla?

Lo primero que se realiza es drenaje linfático para disminuir la inflamación, al igual que vendaje funcional. Desde el momento agudo se puede realizar terapia manual, miofascial  en el cuadriceps, fascia lata…etc para quitar tensión y dolor. Se trabaja el rango articular de manera suave. En la luxación de rótula tiene gran importancia la realización de ejercicios, para mejorar la propiocepción, estabilidad y potenciación de la rodilla afectada.

Luxación de rótula es una patología que necesariamente debe tratarse con fisioterapia para evitar recidivas y conseguir una estabilidad correcta de la articulación y así evitar que afecte a otras articulaciones. Si necesitais saber más no dudeis poneros en contacto.

Koena Salud

Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao.

 

 

 

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?