¿Están la mandíbula y la pelvis conectadas?

Mandibula suelo pelvico

¿Están la mandíbula y la pelvis conectadas?

Hoy vamos a hablaros de esta relación que parece a priori un poco rara, pero ¿sabíais que la mandíbula y la pelvis están fisiológicamente conectadas, y que la alineación y relajación de cada una afecta profundamente a la otra?

Si la mandíbula y la garganta están relajadas, las nalgas y la pelvis también lo estarán, es importante conocer que ambas estructuras se forman a la vez en el desarrollo embriológico, exactamente en la semana 15.

Conocemos que tanto la boca como el suelo pélvico están unidos a través de fascias. El orofaríngeo, diafragma torácico y suelo pélvico son los pilares diafragmáticos mas importantes en los que tienen que ver la gestión de presiones por lo que lógicamente ¡la mandíbula y el suelo pélvico están presentes! También el nervio vago se encarga de dar inervación a estas dos estructuras por lo que también comparten inervación, ¿No os parece super interesante?

Para discernir mejor la relación entre la mandíbula y la pelvis, y la conexión que existe entre ambas, vamos a hablar primero de qué es la mandíbula y la articulación temporomandibular (ATM).

Mandíbula y ATM

La ATM es una articulación formada por la unión entre el hueso temporal y la mandíbula. Se encuentra justo en la parte anterior de las orejas y permite funciones tan importantes como:
 Masticación
 Habla
 Deglución

La ATM está recubierta de estructuras músculo-tendinosas que conectan, a su vez, esta zona facial con nuestras cervicales y nuestra caja torácica. Y preguntareis que tiene que ver el suelo pélvico aquí…

Suelo pélvico

A estas alturas, seguro que ya tienes más que reconocido lo que es el suelo pélvico. Y, aunque ya tengas un buen conocimiento del mismo, quizás puedas ampliar tu visión acerca de su funcionamiento e importancia para tu cuerpo.

Sabemos que el suelo pélvico está localizado en nuestra pelvis. Se trata de un espacio que tapiza la base de la pelvis por debajo. El suelo pélvico interviene en funciones tan importantes como:
 Micción
 Defecación
 Reproducción
 Sexualidad

Entonces, a veces nos preguntamos si alteraciones mandibulares pueden tener repercusión en nuestro suelo pélvico y la respuesta es totalmente SI

Alteraciones mandibulares, como por ejemplo el bruxismo, probablemente tendrán una repercusión en el suelo pélvico en cuanto a la tensión. Pero esta relación es bidireccional, esto significa que un problema tensional en suelo pélvico también puede alterar directamente a la articulación de la mandíbula.

Así pues, pueden aparecer disfunciones como:

1. La micción discontinua

2. El estreñimineto

3. El vaciado incompleto de la vejiga

4. La dispaurenia (dolor durante las relaciones sexuales)

5. Vulvodinia (dolor e hipersensibilidad a nivel vulvar)

Todas ellas, aunque parezca inverosímil, podrían tener su origen en el funcionamiento de nuestra boca.

Para qué podáis comprobar vosotr@s mism@s esta relación entre la mandíbula y la pelvis, os propongo un juego:

1)Simplemente, aprieta tus dientes y percibe si en tu suelo pélvico sucede algo.

2)Ahora hazlo al revés. Activa tu suelo pélvico y siente si sucede algo a nivel mandibular.

Si creéis que alguna de las dolencias que padecéis tanto en la mandíbula como en la pelvis puede tener relación con lo que hablamos en este artículo, o por el contrario simplemente queréis ampliar la información, recordad que en Koena Salud estamos encantadas de atenderos y solucionar vuestras dudas, por lo que no dudéis en llamar o escribir!

 

Koena Salud

 

Bilbao

No hay comentarios

Publicar un comentario