Plagiocefalia

Plagiocefalia

Plagiocefalia

Una de las causas de visita más habitual a nuestra clínica en el departamento de Pediatría es la Plagiocefalia, por eso creemos oportuno escribir un artículo sobre esta patología y explicar de manera breve pero concisa qué es, por qué se produce y cómo se soluciona.

La plagiocefalia es una lesión en la cabecita de los bebes bastante común y muy llamativa visualmente pero que, ofreciendo el tratamiento necesario a tiempo, tiene fácil solución.

¿Qué es?

La Plagiocefalia es una deformación de la cabeza provocada por el exceso de presiones externas asimétricas, actualmente con un alto porcentaje de casos (20-30%) y es más frecuente entre los bebés de 3-4 meses. Esto se debe a que el cráneo de un bebé es fino y maleable y si los bebés pasan un largo periodo de tiempo en una misma posición, la cabeza se puede deformar. Es interesante saber que la plagiocefalia no afecta al cerebro ni a sus funciones y no es causa de ninguna alteración neurológica o déficit de cociente intelectual presente o futuro.

Causas / Factores de riesgo:

La Plagiocefalia puede ser causada por una serie de factores relacionados con el posicionamiento, tales como un largo periodo de tiempo en la incubadora, el proceso del parto o la posición / encajamiento en el útero, embarazos múltiples. Aunque sobre todo quien la provoca es la preferencia del bebé por una determinada postura al dormir o al estar excesivamente tumbado boca arriba. Otra de las causas más frecuentes es tener un problema cervical como la torticolis, viéndose afectada parte de la movilidad del cuello, provocando que el bebé siempre esté apoyado en la misma posición. También puede darse en los bebés con falta de actividad o poco tono muscular general.

¿Cómo detectarla?

Su forma más leve comienza con el aplanamiento del occipital (hueso más posterior del cráneo) del lado de apoyo. Puede evolucionar desplazándose la oreja de ese mismo lado aplanado hacia adelante y en algunos casos, se produce un abombamiento de la frente en ese mismo lado y alteraciones es la forma de la cara.

Madres / padres o familia, podéis ser los primeros en detectarlo; en el caso de tener dudas de si vuestro bebé padece una plagiocefalia o problema cervical asociado, la conducta a seguir sería consultar a vuestro pediatra o a un fisioterapeuta pediátrico. Una detección precoz es clave para el éxito del tratamiento.

Tratamiento

La función del pediatra es muy importante en el tratamiento de la Plagiocefalia, ya que deberá detectar esta deformación, diagnosticar su gravedad (puede requerir de pruebas radiológicas), derivar a un fisioterapeuta pediátrico, hacer un seguimiento regular del bebé y guardar la comunicación entre los diferentes profesionales. En el caso de que la plagiocefalia empeorase o el tratamiento postural y de fisioterapia no fueran suficientes, es el único que puede tomar la decisión o recomendar la colocación de una ortesis de remodelación craneal (casco).

Hay que tener en cuenta que el bebé no es un adulto en miniatura, por eso es muy importante llevarle a un buen profesional o experto pediátrico. El fisioterapeuta basándose en una exploración clínica y un análisis de los antecedentes del bebé, va a dar un tratamiento específico gracias a la terapia manual, la cual se puede aplicar desde muy temprana edad (1 mes). Esto mejorará la simetría del cráneo y cara de vuestro bebé, la movilidad de los ojos, del cuello y de los brazos, así como su tono, sus reflejos y su desarrollo motor. También será parte clave del éxito de recuperación, la voluntad de la familia y la constancia a la hora de cumplir ciertas recomendaciones y/o ejercicios.

Es importante saber que el momento óptimo de tratamiento va desde los 3 a los 6 meses de edad, pasados los 8 meses, el tratamiento remodelador pierde efectividad debido a la disminución del crecimiento del cráneo y la capacidad de direccionar el mismo.

Consejos a la familia

En general la mayoría de los bebés con plagiocefalia postural mejoran en 2 a 3 meses si se llevan a cabo medidas posturales adecuadas.

  1. Poner el bebé boca abajo (sobre su barriga) el máximo tiempo posible durante el día (cambiador, jugar en el suelo, en las piernas de sus padres), salvo para dormir.
  2. Se recomienda una postura alternativa a la hora de dormir o descansar, con la cabeza hacia el lado contrario. Esto se puede conseguir por ejemplo provocando la estimulación del bebé colocando juguetes en la cuna en el lado contrario a la deformidad.
  3. Portear lo máximo posible para que el bebé esté lo más vertical posible y no tenga apoyos en su cabeza.

Si tenéis alguna duda, necesitáis ampliar información o, por el contrario, queréis una primera cita con nuestra especialista pediátrica para tratar bien plagiocefalia o alguna otra causa, no dudéis en poneros en contacto con nosotras. Estaremos encantadas de atenderos.

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Publicar un comentario