Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se trata de un síndrome de compresión nerviosa, concretamente del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, formado por el ligamento transverso del carpo que va desde los huesos escafoides y trapecio, el pisiforme y ganchoso y contiene tanto a los tendones flexores como al nervio mediano.

Si sufres el síndrome del túnel carpiano es probable que sientas entumecimiento y hormigueo en los dedos de forma intermitente. Muchas veces también se trata de una sensación de calambre y/o corriente eléctrica. La sensación se puede extender desde la muñeca hasta el brazo. Otro de los síntomas comunes es la debilidad en la mano y la tendencia a dejar caer objetos tipo pérdida de fuerza.

Se han asociado varios factores de riesgo en el síndrome del túnel carpiano, que pueden aumentar las posibilidades de provocar o agravar la lesión del nervio, como:

  • Factores anatómicos tales como fractura de muñeca, artritis o cualquier otra lesión que pueda ejercer presión sobre el nervio o repercutir en su espacio.
  • Afecciones crónicas que provocan lesión a los nervios como la diabetes o enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.
  • Obesidad.
  • En cuanto a los factores por el lugar de trabajo, la evidencia científica es contradictoria y no se ha establecido con causas directas de síndrome del túnel carpiano.

En cuanto al tratamiento, un estudio reciente considera que la fisioterapia es igual de eficaz que la cirugía en el síndrome del túnel carpiano. Desde la fisioterapia os ayudaremos a identificar si la causa es a nivel local de la muñeca y descartar que el dolor sea debido a un atrapamiento en el codo o en el desfiladero cervicotorácico o debido a hipomovilidades de articulaciones de la columna cervical.

El tratamiento más idóneo en un grado leve o moderado es la combinación de varias técnicas: tratamiento de los puntos gatillos, técnicas miofasciales, estiramientos… La evidencia científica más reciente sitúa la movilización neuromeníngea del plexo braquial como una de las técnicas más efectivas.

Si sufres este tipo de dolor o piensas que puedes tener el síndrome del túnel carpiano, no dudes en contactarnos.

Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?