Respiración en Pilates

Respiración en pilates

Respiración en Pilates

Hoy os queremos hablar de la importancia que tiene una correcta respiración al realizar ejercicio físico. Como sabéis, en Koena trabajamos exhaustivamente con el método Pilates e insistimos mucho en su importancia, por eso, antes de adentrarnos en la importancia de la respiración en Pilates, vemos necesario hablar brevemente sobre este ejercicio en concreto, y explicar en qué consiste.

¿Qué es Pilates?

Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental, que tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente desde la parte más profunda a la más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la relajación y la respiración.

Es una disciplina que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga. Está inspirado en criterios médicos relacionados a la traumatología y la rehabilitación, ya que Joseph Hubertus diseño la diseñó para solucionar problemas físicos que lo afectaban desde su infancia.

En cada uno de los ejercicios buscaremos una activación concreta de alguna parte de nuestro cuerpo, y por ello cada ejercicio irá guiado por la respiración.

¿Por qué es tan importante respirar correctamente durante el ejercicio?

1. Para empezar, el simple hecho de respirar de forma regular y armónica nos ayudará a enfocarnos mucho mejor, física y mentalmente, en la tarea que realicemos.
2. Una buena respiración profunda también nos mantendrá bien oxigenados/as durante toda la clase mientras realicemos el ejercicio.
3. Por otro lado, una correcta respiración potenciará una buena activación de nuestra musculatura profunda del abdomen y de nuestro suelo pélvico. Ambas nos aportan
gran estabilidad a nivel de tronco al realizar cualquier movimiento y por tanto nos protegen de potenciales lesiones.

¿Cómo se supone que tengo que respirar cuando hago ejercicio?

Si nunca hemos hecho ejercicio físico acompañado de un trabajo respiratorio os recomendamos que empecéis por centraros inicialmente en la respiración, realizando
movimientos sencillos, hasta que tengamos cierto dominio de nuestra ventilación.

Inspiración. Para empezar, tomaremos aire abriendo bien nuestra caja torácica y expandiendo nuestras costillas en todas sus direcciones; es el momento de llenar nuestro cuerpo de oxígeno.

Espiración. Expulsaremos el aire preferiblemente por la boca, soplando, como si tratáramos de apagar una vela, con el fin de ofrecer algo de resistencia a la salida de aire y favorecer así la activación de nuestra musculatura abdominal profunda. En este momento de espiración aprovecharemos además para activar nuestra musculatura del suelo pélvico y realizar así una activación más completa. Será en esta fase de espiración que acabamos de describir en la cual realizaremos el “esfuerzo” del ejercicio. Será el momento óptimo para levantar la mancuerna, estirar la goma o realizar la sentadilla.

Por supuesto no hay ninguna norma escrita y existen infinitas maneras de respirar y realizar cualquier ejercicio. Os proponemos esta sencilla pero efectiva forma de ventilar mientras realizáis vuestra tabla de ejercicios.

¿Tenéis dudas, preguntas, curiosidad sobre cómo respirar y activar la musculatura estabilizadora? No dudéis en contactarnos y probar con nosotras una clase de Pilates a nivel grupal o individual.

Koena Salud

Bilbao

No hay comentarios

Publicar un comentario