Pilates terapéutico, estabilización central y mejora en el rendimiento deportivo

Pilates y rendimiento deportivo

Pilates terapéutico, estabilización central y mejora en el rendimiento deportivo

Con mucha frecuencia, el Pilates terapéutico es asociado a un nivel de actividad física de baja exigencia, orientado a personas con dolencias o baja forma física. Sin embargo, el Pilates abarca mucho más. El Pilates terapéutico o clásico puede llegar a ser una herramienta extraordinaria para mejorar el rendimiento deportivo, sea del tipo que sea.

Recordemos brevemente los principales beneficios que llegamos a obtener a través de la práctica de Pilates terapéutico:

  • Incluye gran cantidad de ejercicios que nos ayudan a incrementar la movilidad y la flexibilidad osteo-articular
  • Mejora la capacidad respiratoria y la concentración
  • Aumenta la capacidad de coordinación y propiocepción corporal
  • Un largo etc de ventajas, pero, ante todo, produce grandes mejoras en el control y la estabilidad, especialmente a nivel lumbo-pélvico.

El músculo transverso del abdomen, junto a la musculatura del suelo pélvico, la musculatura lumbar profunda y el diafragma respiratorio, genera una faja abdominal natural que protege la región lumbopélvica ante esfuerzos, gestos explosivos, impactos directos y posturas forzosas. Su correcta activación nos permite movernos con mayor seguridad y precisión.

Además de ello, el poseer una buena estabilidad lumbopélvica nos ayuda a realizar cualquier movimiento o gesto deportivo de manera más eficiente, por lo que nos ahorra energía economizando el gasto energético durante la actividad.

Un gesto deportivo, por ejemplo, puede ser batear un palo de golf. Concretamente este gesto predispone a potenciales lesiones de hombro, codo y espalda a causa de la importante rotación de tronco que requiere. El poseer una alta capacidad de estabilización lumbopélvica, nos protegerá de posibles lesiones lumbares, discales o ligamentosas, además de permitirnos realizar el gesto de forma más eficiente y energéticamente más económica.

Si realizáis algún deporte en el que estéis expuestos a impactos, movimientos explosivos o simplemente queréis aumentar vuestro centro lumbopélvico, el Pilates terapéutico puede ser la actividad indicada para vosotr@s.

En nuestra clínica tenemos la posibilidad de practicar FisioPilates  o Pilates terapéutico de manera individual o grupal, si necesitáis más información, estaremos encantadas de atenderos.

Fisioterapia, Podología y Nutrición.

Bilbao

 

No hay comentarios

Los comentarios no están habilitados.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo te responderá lo antes posible.
👋 ¡Hola! Soy Leire, ¿Cómo puedo ayudarte?