Estiramientos

ESTIRAMIENTO

Estiramientos

¿Cómo hacer un estiramiento antes de realizar actividad física?

Una de las dudas más comunes que existen en el mundo del deporte, es como realizar los estiramientos durante el calentamiento, antes de prepararnos para realizar una actividad física, ya que existe cierta controversia.

¿Qué tipos de estiramiento existen?

En primer lugar, es importante conocer qué modalidades de estiramientos existen ya que en función de lo que pretendamos conseguir, elegiremos uno u otro.

– Estiramiento estático:

o Con tensión pasiva: Consiste en producir un estiramiento muscular hasta que
el sujeto experimente una sensación de incomodidad o molestia y después
mantener dicha posición.
o Con tensión activa: Consiste en provocar una contracción del músculo que se
desea estirar en un rango medio de movimiento, y solicitar una contracción
del mismo a la vez que lo vamos alargando.
o Facilitación propioceptiva muscular (PNF): Es una técnica de contracción-
relajación donde se combina el estiramiento estático con una contracción
muscular en posición estirada. Un inconveniente de este estiramiento es la
necesidad de un compañero que realice una resistencia de la contracción.

– Estiramiento dinámico:

Consiste en realizar un movimiento controlado por medio de los rangos articulares (no se llega nunca al extremo, sino en rangos intermedios) de las articulaciones activas.

Consiguen elevar la temperatura a nivel muscular, que a su vez provoca un aumento de la conductividad nerviosa. Una modalidad dentro de los estiramientos dinámicos son los llamados estiramientos balísticos, los cuales consisten en realizar rebotes/balanceos en el rango máximo de movilidad del movimiento.

Entre las ventajas destaca la reproducción de situaciones del propio gesto deportivo.

¿Qué pretendemos conseguir al realizar el estiramiento?

Por lo tanto, tras conocer los diferentes tipos de estiramientos, debemos plantearnos qué pretendemos conseguir en cada momento, y es que todas las técnicas de estiramiento consiguen aumentar el rango de movimiento y la flexibilidad, sin embargo, unas son más eficaces que otras en determinados contextos.

En el caso que hoy nos interesa, antes de realizar actividad física, lo que no queremos es relajar el músculo pues debemos ganar flexibilidad, pero sin perder la capacidad de contracción. Para ello, los estiramientos dinámicos son los más eficaces, en especial los balísticos ya que con estos conseguimos ganar flexibilidad de forma activa, así como preparar al músculo para soportar los estiramientos a los que va a ser sometido durante la realización de la actividad física.

Si tienes alguna duda sobre la forma de realizarlos, los tiempos de estiramientos o las diferentes situaciones en las que podrías emplearlos, no dudes en contactar con nosotras. Estaremos encantadas de ayudaros.

 

Koena Salud

 

Bilbao

No hay comentarios

Publicar un comentario