11 Dic Dolor Lumbar
El Dolor Lumbar es la primera causa de baja laboral y sin duda una de los principales motivos de consulta de nuestros pacientes. En el artículo de esta semana hablaremos sobre las causas del Dolor Lumbar y su posible tratamiento.
¿Cuáles son las causas del Dolor Lumbar?
Lo primero que debemos saber es que el segmento lumbar tiene una forma de lordosis.Es fundamental que ésta se mantenga para la correcta biomecánica de la zona lumbar. Una mala postura mantenida hace que la zona esté en demasiada tensión, lo que produce cambios en las estructuras musculares y fasciales. Por lo que la principal causa de Dolor Lumbar es postural, sobre todo en procesos crónicos que suelen cursar con patología lumbar asociada( hernias, protusiones, artrosis, osteoporosis…etc). También muy asociado al sedentarismo.
Otra causa de Dolor Lumbar son los movimientos bruscos, cargas de peso…etc. Producen una distensión en los ligamentos y musculatura de la zona lumbar, lo que conlleva un reflejo de espasmo muscular.
También hay que tener en cuenta que existen otros factores como escoliosis, factores hereditarios, ciática, pierna corta, tensión de cicatrices postquirúrgicas, tensión de la fascia toracolumbar, acortamiento de los isquiotibiales, una mala alimentación e incluso factores psicológicos.
¿Qué puede hacer la fisioterapia para el Dolor Lumbar?
Lo dividiremos en dos grandes grupos: Ejercicio terapéutico y Tratamiento. En ambos casos lo primero que realizaremos será una historia clínica y una anámnesis para poder adaptarnos lo más posible a las necesidades de nuestro paciente.
Ejercicio terapéutico.
Vamos a buscar tonificar la musculatura tanto lumbar como abdominal sin realizar malas posturas, ni presión sobre otros tejidos para evitar por ejemplo, el dolor cervical. Contamos con multitud de opciones Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Fisiopilates, ejercicios de Core, estiramientos, movilizaciones específicas…etc.
Tratamiento
Los fisioterapeutas contamos con multitud de técnicas para trabajar la zona lumbar, miofascial, osteopatía, punción seca….La postura es algo fundamental en este tipo de algias, por lo que también es necesario valorar con nuestra podóloga si la postura tanto en marcha como en reposo se encuentra de forma adecuada.
Esta semana subiremos a nuestras redes ejercicios específicos. Recordad que para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotras.
Koena Salud
Fisioterapia y Podología y Nutrición.
Bilbao.
Los comentarios no están habilitados.